CURSO SENSIBILIZACION Y REEDUCACION VIAL

En el año 2006, fue cuando se implanto en nuestro país el Modelo Español del Sistema de Carné por Puntos, partiendo de las siguientes líneas generales:

  • Con el sistema por puntos los permisos y licencias pasan a concebirse como un crédito de confianza que concede la sociedad a los conductores, con una vigencia condicionada a que se haga un uso correcto de dichas autorizaciones, lo cual se demostrara mediante el mantenimiento de los puntos
  • La Administración, en muestra de su interés prioritario en velar por la seguridad vial, pone en marcha un programa de intervención en el que se contemplan, entre otras acciones, las llamados cursos de sensibilización y reeducación vial para la recuperación de puntos (Orden INT/2596/2005, de 28 de julio).

 

¿Cuáles son las características generales del Modelo Español de carné por puntos?

El titular de un permiso o licencia de conducción dispone de un crédito de 12 puntos, con tres excepciones, en las que se asignará un crédito de 8 puntos:

  • Los conductores noveles durante los dos primeros años.
  • Los conductores que hayan recuperado su permiso o licencia tras la perdida de la totalidad del crédito de puntos.
  • Los conductores que hayan recuperado su permiso o licencia tras haber sido condenados, por la vía penal, con una pena de la privación del derecho a conducir superior a dos años.

En estos casos, el crédito de puntos que se les asigna es menos, por ser también menor la confianza que podemos depositar en ellos, bien por no haber demostrado todavía su responsabilidad al volante, bien por haberlos perdido y estar tratando de recuperarla. Estos 8 puntos se convertirán en 12, si transcurridos dos años, no son sancionados en firme por vía administrativa por no haber cometido infracciones que resten puntos.

Este crédito de 12 puntos podrá ser superado según un sistema de bonificaciones dirigido a aquellos conductores que lo conserven íntegro durante un tiempo prolongado. A los tres años de haber obtenido los 12 puntos, el crédito ascenderá a 14 puntos. Si tras tres años más, el conductor conserva 14 puntos, recibirá un último punto extra, alcanzando el máximo crédito que contempla el sistema: 15 puntos. Con este sistema de bonificaciones se pretende complementar el Sistema de Carné por Puntos, añadiendo un refuerzo a aquellos conductores cuyo comportamiento vaya en consonancia con la filosofía del programa, además de penalizar a los que no cumplan con este pacto.

El titular de la autorización para conducir irá perdiendo los puntos cada vez que sea sancionado en firme en vía administrativa, por cometer las infracciones que lleven asociada la perdida de puntos con un máximo de 6 puntos por infracción y un máximo de 8 al día (salvo en determinadas infracciones muy graves). Solo las infracciones graves o muy graves, que tengan una especial incidencia en la seguridad vial, van a descontar puntos, quedando en todo caso excluidas las infracciones leves.

La perdida de puntos no sustituye a la sanción económica, sino que, una vez cometida la infracción, se sancionará con la multa correspondiente, a lo que habrá que añadir la perdida de puntos si procede. Con ello, dotamos al sistema sancionador de un mecanismo para penalizar no la propia sanción, sino la comisión reiterada de sanciones. Los puntos se descuentan automáticamente, una vez que dicha sanción sea firme en vía administrativa. Cuando la Administración haya constatado la pérdida total de los puntos asignados, notificará al interesado el acuerdo por el que se declara la perdida de vigencia de su permiso o licencia de conducción.

Cuando se haya perdido parte de los puntos, se podrá recuperar hasta 6 puntos mediante la participación en un Curso de Recuperación Parcial de puntos, el cual incluye la realización de un curso de sensibilización y reeducación vial de doce horas de duración, que se podrá hacer una sola vez cada dos años, salvo los conductores, que podrán realizarlo cada año. También se podrá recuperar el crédito inicial de 12 puntos si durante dos o tres años (en función de si las infracciones cometidas son graves o muy graves, respectivamente), el titular del permiso o licencia no es sancionado por cometer infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos.

En el caso de que finalmente se haya perdido la totalidad de los puntos, la Administración declarará la perdida de vigencia del permiso o de la licencia, y su titular podrá obtener una nueva autorización mediante la participación en el un Curso de Recuperación del permiso o licencia de conducir, que incluye para ello la realización y superación con aprovechamiento de un curso de sensibilización y reeducación vial de veinticuatro horas, y la posterior superación de las pruebas que reglamentariamente se determinen. No obstante, tendrá que esperar seis meses (tres para los conductores profesionales) para poder obtener de nuevo la autorización. En el caso de que en el plazo de los tres años siguientes a haberla obtenido volvieran a perderla, tendrá que esperar doce meses (seis para los conductores profesionales) para poder obtener otra nueva autorización.

En los casos de la perdida de vigencia por haber sido condenado por sentencia firme por la comisión de un delito castigado con la privación del derecho a conducir por un tiempo superior a dos años, se tendrá que superar el mismo curso del párrafo anterior con el mismo procedimiento para poder obtener de nuevo el permiso o licencia de conducción, una vez se haya cumplido la pena. Asimismo, si la condena es inferior a dos años, para volver a conducir, únicamente se deberá acreditar haber superado con aprovechamiento el curso de recuperación del permiso o licencia de veinticuatro horas, además de haber cumplido la pena.