CAP Certificado Aptitud Profesional

El 10 de septiembre de 2016 fue la fecha límite para obtener el primer Certificado de Aptitud Profesional o CAP exigido a los conductores profesionales que tienen alguna de las clases C1, C1+E, C, C+E obtenida antes de septiembre 2009 y el 10 de septiembre de 2015 para los conductores de D1, D1+E, D, D+E obtenidos antes de septiembre de 2008.

Una vez realizado el primer curso de formación continua CAP, un conductor profesional no debe olvidar que cada cinco años tiene que repetir el mismo. Se podrá realizar hasta 1 año antes de que termine la vigencia sin perder antigüedad de la misma.

El siguiente artículo está enfocado a repasar toda la información sobre el CAP, a quién afecta, en qué consiste, su obligatoriedad, etc., porque las dudas aún pueden surgir.

Tanto para los nuevos conductores profesionales como para los que llevan ya muchos años con un carnet profesional, el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) es ya un requisito obligatorio si se pretende empezar o continuar con la profesión de conductor profesional de transporte por carretera.

¿Qué conductores necesitan el Certificado de Aptitud Profesional – CAP?

Cualquier conductor de la Unión Europea que está en posesión del permiso de conducción de cualquiera de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E y conduzca vehículos de empresas establecidas en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, sean de transporte público o privado, salvo que se trate de alguno de los vehículos exentos.

 

¿Qué conductores están exentos del CAP?

El CAP no es exigible para la conducción de los siguientes vehículos:

  1. a) Aquellos cuya velocidad máxima autorizada no supere los 45 kilómetros por hora.
  2. b) Los que se utilicen por los servicios de las Fuerzas Armadas, la protección civil, los bomberos y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, o bajo el control de las mencionadas fuerzas y organismos.
  3. c) Los vehículos que estén siendo sometidos a pruebas en carretera para fines de mejora técnica, reparación o mantenimiento, o bien sean nuevos o transformados y aún no se hayan puesto en circulación.
  4. d) Vehículos utilizados en situaciones de emergencia o que se encuentren destinados a misiones de salvamento.
  5. e) Los utilizados en las clases prácticas destinadas a la obtención del permiso de conducción o del certificado de aptitud profesional.
  6. f) Los utilizados para realizar transporte privado particular de viajeros o mercancías definido en el artículo 101 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres y 156 de su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre.
  7. g) Los que transporten material o equipos para el uso del conductor en el ejercicio de su profesión, siempre que la conducción del vehículo no represente la actividad principal de dicho conductor.

 

¡CUIDADO!:No se debe confundir transporte privado complementario con particular de mercancías o viajeros. La LOTT considera transportes particulares los que cumplan conjuntamente estos dos requisitos:

  1. a) Estar dedicados a satisfacer las necesidades de desplazamiento de carácter personal o doméstico del titular del vehículo y sus allegados. En ningún caso, salvo el supuesto de percepción de dietas o gastos de desplazamiento para su titular, el transporte particular puede dar lugar a remuneraciones dinerarias directas o indirectas.
  2. b) Realizarse en vehículos cuyo número de plazas, o capacidad de carga, no exceda de los límites que reglamentariamente se establezcan.

 

 

 

¿En qué consiste la formación obligatoria del CAP?

La formación obligatoria puede consistir en una cualificación inicial o en una formación continua.
Cualificación inicial CAP: se realiza un curso de 280 h (modalidad ordinaria) o 140 h (modalidad acelerada) y superar un examen.
Formación Continua CAP: Curso 35 h.

 

La formación continua

La formación continua consiste en un curso de una duración de 35 horas. Se debe realizar cada 5 años. Los cursos para CAP solo pueden realizarse en los centros de formación autorizados.

Los cursos de formación continua se pueden realizar en períodos discontinuos siempre y cuando:

– se impartan por un mismo centro
– dentro de un mismo año natural
– ninguno de ellos tenga una duración inferior a 7 horas.

El programa de los cursos de formación continua, tanto de mercancías como de viajeros, versa sobre las siguientes materias:

  • Formación avanzada sobre conducción racional basada en normas de seguridad.
  • Aplicación de la reglamentación
  • Salud, seguridad vial y medioambiental, servicio, logística.

Con el fin de actualizar los conocimientos esenciales para el ejercicio de su función, haciendo especial hincapié en la seguridad en carretera y la racionalización del consumo de carburante.

Finalizado el curso el órgano competente de la Comunidad Autónoma expedirá una tarjeta de cualificación que acredite que se ha superado el curso de formación continua.

La tarjeta de cualificación CAP tendrá un período de validez máximo de 5 años cuando se tendrá que renovar tras haber superado de nuevo el curso de formación continua.

La cualificación inicial y el examen

El Certificado de Aptitud Profesional (CAP) acreditativo de la cualificación inicial de los conductores podrá obtenerse, según la duración del curso de formación, mediante dos modalidades: Ordinaria y Acelerada, según la edad y el tipo de vehículo a conducir, sin que sea preciso ser previamente titular del permiso de conducción.

  1. Ordinaria = Curso de 280 horas + Examen
  2. Acelerada = Curso de 140 horas + Examen

El curso CAP es teórico-práctico, y el programa de materias para la cualificación inicial, tanto de mercancías como de viajeros, versa sobre las siguientes materias:

  • Conducción racional basada en normas de seguridad.
  • Aplicación de la reglamentación
  • Salud, seguridad vial y medioambiental, servicio, logística.

 

EL EXAMEN CAP

Después de realizar el curso de cualificación inicial, los aspirantes al Certificado de Aptitud Profesional – CAP deberán superar un examen, antes de 6 meses (desde que finalizó el curso).

Convocatorias de exámenes: como mínimo se realizan 6 al año.

El examen consta de 100 preguntas de test. Las respuestas correctas valen 1 punto, las erróneas se penalizan con -0,5, las no contestadas no puntúan. Para aprobar es necesario al menos 50 puntos.

En el siguiente enlace de la página web del Ministerio de Fomento podéis realizar o descargar posibles preguntas parecidas a las del examen oficial.

Superado el examen se reconocerá y se expedirá por el órgano competente (Consejería de Transporte) el correspondiente Certificado de Aptitud Profesional – CAP y la tarjeta de cualificación.